miércoles, 14 de mayo de 2014

Isaac Albéniz

¡Hola, chicos!

Os estaréis preguntando que por qué pongo esta entrada, si este blog es de Lengua Española, no de música... Bueno, el lenguaje sirve para comunicar cualquier cosa, ¿no? Así que sólo porque estáis leyendo esto, ¡ya estáis usando lo que sabéis de lengua española! Otra razón es porque la música, al fin y al cabo, es un lenguaje, ¡también podemos decir cosas con ella!

¿Y por qué Albéniz? Os explico: En Mayo se cumple el aniversario de su nacimiento y su muerte, todo en uno. Por esto, en los ambientes de música (conservatorios, orquestas, teatros...) llaman a este mes el "Mes de Albéniz".

Pero... ¿Quién es ese tal Isaac Albéniz? Para explicároslo, usaré un pequeño texto del libro "Albéniz, el pianista aventurero", de Lorenzo Silva:


Isaac Albéniz nació en 1860 en Camprodón, Girona. Se le considera uno de los compositores más importantes de España. Por parte de padre procedía de familia vasca, y por parte de madre, de familia catalana. Fue un niño prodigio: con cuatro años, sin saber nada de música, tocaba el piano con una intuición asombrosa. Todos se quedaban fascinados al ver a alguien tan pequeño interpretar con semejante habilidad (porque además de niño, era flaco y bajito). Con el tiempo, Albéniz estudió y se convirtió en un gran compositor. Tanto, que su obra influyó en célebres músicos posteriores, como el francés Debussy o el español Manuel de Falla. Gran parte de su vida la pasó en el extranjero. Sus estudios los hizo en Alemania y Bélgica, y después vivió en Inglaterra
y Francia. Fue precisamente en Francia donde compuso su obra más conocida: la suite para piano Iberia, una serie de piezas para su instrumento favorito, el piano, tan difíciles de tocar que solo estaban al alcance de unos pocos pianistas. 

En Iberia, Albéniz reflejó como nadie el alma de su país, España, y en especial de Andalucía, la región donde había vivido una parte de su infancia. No deja de ser curioso que fuera él, un descendiente de vascos y catalanes que residía en París, quien acertara a apresar en su música la esencia de la tierra andaluza. 

Yo, cuando oigo alguna de estas piezas, no puedo evitar imaginarme estar en el lugar de su título. En Iberia podemos encontrar Asturias, Cádiz, Córdoba, Sevilla... ¿Habéis estado en alguno de estos sitios? Os dejo un par de estas obras y una foto del sitio. Cuando la oigáis, cerrad los ojos e imaginad que estáis en ese lugar y dejad que la música os diga qué podéis ver allí:

ASTURIAS:







CÁDIZ:




Y ahora decidme... ¿Qué habéis visto? ¿Qué os ha contado Albéniz con su música? 

Lo genial que tiene es que cada uno puede ver cosas diferentes, ¡todo depende de lo que la música le diga!

No hay comentarios:

Publicar un comentario