lunes, 3 de febrero de 2014

Primera Tarea


¿Puedes adivinar quién soy?






No te voy a revelar tan fácilmente quién soy, tú tener que leer detenidamente todo y unir algunas pistas. Aunque haya cuatro personas, sólo una soy, la mayor de todas, aunque no se nota apenas. Casi siempre llevo gafas cuando voy a clase o cuando conducir, pero no tengo que llevarlas siempre, por lo que me las quito bastante. Y si te digo la verdad, las otras tres chicas las llevan siempre cuando nos vemos, pero les da un poco de vergüenza cuando se hacen una foto. Suelo llevar el pelo suelto o recogido, pero nunca cambia su color: es castaño oscuro. La chica rubia de la izquierda dice que soy muy sabia y siempre me pregunta por todo, aunque yo no creo que lo sea tanto, siempre hay cosas que aprender. No soy muy alta, pero no soy la más bajita de este grupo. Mi color favorito es el azul, así que en mi ropa siempre haber ese color, y aunque el naranja me gusta, no tengo nada así para ponerme. Ahora, en invierno, me encanta ponerme botas calentitas, ¡tengo, al menos, dos o tres pares de color negro en mi armario! Y si todo lo demás falla, ten en cuenta lo siguiente: cuando hace frío prefiero ponerme un jersey de cuello alto porque llevar pañuelos me agobia demasiado.

10 comentarios:

  1. Hola soy Mateusz 5A19.
    Yo creo que eres la chica del medio que lleva una camisa blanca porque llevas el pelo recogido y un jersey negro de cuello alto.

    ResponderEliminar
  2. Estas son las palabras monosílabas.
    Tú, te, si.

    1.Tú sabes lo que dices.
    2. Aquí está tu maleta.

    1. No te creo nada.
    2. Los ingleses toman té.

    1. Si llegas tarde, no te esperaremos.
    2. Sí, lo aseguro.

    Estas son las palabras homófonas.
    Sabía, botas, a.
    1. La savía elaborada circula por toda la planta.
    2. Consulta el padrón electoral para saber donde votas.
    3. Juan ha comido.
    Mateusz 5A19.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Mateusz!

    ¡Muy bien! ¡Habéis acertado los dos! Yo soy la del centro, con camisa blanca y jersey negro de cuello alto, sí señor.

    En tus actividades, también lo has hecho genial. Había muchas palabras monosílabas para elegir, y has elegido muy bien. Además, los ejemplos son perfectos.

    Las palabras homófonas que has puesto también están bien, y las frases muy bien hechas. Sin embargo, aquí tienes dos faltas de ortografía. Repásalo, intenta ver cuáles son y me las dices, ¿vale?

    Si quieres, puedes entrar en la entrada "¡Bienvenidos!" y me dices qué te parece el blog y tus aficiones o colores favoritos, así podemos cambiarlo para que nos quede chulo.

    ResponderEliminar
  4. Manuel, como hay más monosílabos para elegir, busca tres que no haya puesto ya Mateusz, ¿vale?

    Y si tenéis cualquier duda, preguntadme.

    ¡Un saludo a los dos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Mercedes encantado de volver a hablar contigo.
    He encontrado las faltas, se trata de tildes en dos palabras.
    Aquí te pongo las dos bien escritas: sabia y savia.
    Espero que esta vez lo haya hecho bien.
    Un saludo.
    Mateusz 5A.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Mateusz! Encantada de volver a hablar contigo yo también.

    ¡¡Muy bien, las has encontrado!! Sabia y savia no llevan tilde. ¡Perfecto! Y ten en cuenta que la palabra "sabía" también existe. ¿Puedes decirme la diferencia entre sabía, sabia y savia? ¿Y poner un ejemplo de cada una? Así te quedará claro, clarísimo.

    ¡Un saludo!

    Merche

    ResponderEliminar
  7. Hola Mercedes.
    He leído tu comentario y aquí te dejo la respuesta.
    Sabia: Es el femenino de sabio, persona que tiene conocimientos extensos y profundos, o bien que instruye o contiene sabiduría.
    Sabía: Es el pretérito imperfecto de indicativo del verbo saber.
    Savia: Es el jugo nutritivo que circula por los vasos de las plantas. Savia no tiene plural.
    1. Esos árboles no tienen savia, están secos.
    2. El sabía que no vendrías.
    3. Esa niña es una sabia de la física, lo sabe todo.
    4. La chica muy sabia, sabía perfectamente el tema de la savia de los árboles.
    Espero que esté bien.
    Un saludo.
    Mateusz 5A19

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Mateusz! Perdona que haya tardado algunos días en responder. He estado muy atareada.

    De tu última respuesta sólo puedo decir que está genial, ¡perfecto!. Seguro que eres muy trabajador, ¡y todo un sabio! Jeje. Y seguro que a partir de ahora esas tres palabras las usarás perfectamente.

    Sólo tengo que decirte que tienes una falta de ortografía en los ejemplos. En la segunda frase, acuérdate que "el" es una palabra monosílaba que puede llevar tilde o no. Le pasa lo mismo que el monosílabo "tu" que tú pusiste en tu ejercicio, cuando ese "él" se refiere a una persona, ponemos tilde. Por lo tanto, tu frase sería "Él sabía que no vendrías".

    Pero todo lo demás está perfecto. Lo has hecho realmente bien, Mateusz, te felicito.

    Mientras esperamos a la segunda tarea, he pensado en buscar algún juego en Internet con el que trabajemos algo que hayas dado este curso. ¿Hay algo que tú quieras trabajar? Algo que no se te de tan bien o que hayas entendido menos. Estoy segura que, con lo trabajador que eres, no habrá casi nada que se te resista, pero si lo hay, dímelo y hacemos algunos ejercicios de eso, ¿vale?

    Un saludo.

    Merche

    ResponderEliminar
  9. Hola Mercedes soy Chantal..Yo creo que eres la que esta agachada que lleva un gorro mas o menos rojo y lleva puesto..Un vestido azul oscuro con una camiseta negra debajo,un fular con flores rosas,unos botines negros y el pelo castaño oscuro y además un poco ondulado..Un saludo 5a11Chantal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Chantal! ¡Qué sorpresa me has dado pasándote por aquí! Eres compañera de Mateusz, ¿no? ¿Te gusta nuestro blog?

      Fíjate bien. Dices que soy la que lleva puesto un vestido azul oscuro. Yo digo que me gusta mucho el azul y lo llevo siempre en la ropa, pero todas llevamos en esta foto algo azul. También digo que me gustan las botas negras, pero si te fijas muy, muy bien, hay otra persona que también lleva botas negras.

      En realidad, la chica que dices y yo nos parecemos muchísimo: mismo pelo, mismos gustos... ¡incluso llevamos las dos gafas! (aunque no en esta foto). Las dos tenemos el pelo castaño oscuro y ondulado. Yo la llamo mi "cerebrito gemelo" porque ¡casi siempre estamos pensando en lo mismo! Lo único que nos diferencia es que ella lleva fulares y pañuelos en el cuello, pero, como digo en el texto, a mi no me gusta mucho llevarlos porque me agobian un poquito. Sólo los llevo cuando hace mucho frío, para no ponerme mala, pero el día de esta foto se estaba bien con una camisa de cuello alto. Por eso no soy la chica que está agachada, ¿sabes ahora quién soy?

      Un saludo.

      Merche

      Eliminar